Encuentro de dos viejos amigos

Encuéntrame en
twitterlinkedininstagram

Comparte con tu red
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

                460peru_cnt_9nov09_istock_b

Las relaciones de hermandad y solidaridad entre el Perú y el Paraguay, se remontan a casi dos siglos, destacando la participación del guaireño Don José Félix Bogado en el proceso libertador que definió la independencia del Perú. El 10 de julio de 1822, 18 días antes que el Perú cumpliera su primer año del grito de independencia, se establecían las relaciones diplomáticas entre ambos países. Años más tarde, se manifestaría la solidaridad del Perú, mediante su Canciller Don Toribio Pacheco y Rivero, al condenar y exponer ante otras naciones, el rechazo del Perú a la masacre realizada al Paraguay por parte del grupo de países aliados en la terrible Guerra Grande.

A lo largo de los años ha existido una relación muy cordial y sin conflictos. Como aquellos buenos amigos, que por temporadas no se comunican debido a sus agendas particulares, pero cuando tienen la ocasión de encontrarse, no dudan en estar presentes. Paraguay es el hogar de una comunidad de más de 5000 peruanos, que en su mayoría buscaron opciones por la crisis que vivió el Perú entre los años setenta y ochenta. De la misma manera, actualmente existe una comunidad importante de paraguayos residentes en diferentes partes del Perú.

A raíz de esto, es muy grato ver las acciones que están realizando un grupo de paraguayos y peruanos, para crear y fortalecer alianzas comerciales entre ambos países, rescatando esos vínculos de amistad de tantos años. Esta iniciativa que está promoviendo la Embajada paraguaya en Lima para insertar al Paraguay en un nuevo nivel de relacionamiento comercial con el Perú, es de gran importancia y verá sus frutos en el corto y mediano plazo.

La creación de la Cámara de Comercio Peruano Paraguaya en Lima, y su homóloga Cámara de Comercio Paraguaya Peruana en Asunción, es una muestra de ese compromiso de explorar oportunidades de emprendimientos entre estos países hermanos. Ambos cuentan con una economía en crecimiento, pero con un alto riesgo de caer en recesión, debido a la actual crisis que ya está afectando seriamente a socios comerciales tradicionales como Brasil y Argentina.

Entre el Perú y el Paraguay, se puede generar una serie de oportunidades para emprendimientos de diversos rubros, sumados a los que ya existen a la fecha. Si vemos que la demanda de nuestros mercados tradicionales está disminuyendo, la reacción natural es identificar nuevos mercados. Por tal motivo, una fuerte relación comercial entre el Perú y el Paraguay, generará mayores fuentes de ingreso para emprendedores de ambos países, especialmente para PYMES, que son las células del desarrollo económico.

Como peruano y tras haber vivido unos años en el Paraguay, me da mucha alegría que estos dos viejos amigos se vuelvan a encontrar, pero no para una charla más, sino para trabajar de manera conjunta y sostenida en la búsqueda de nuevas oportunidades para sus emprendedores. A los paraguayos les digo: ¡Tapehuahe Poraite che Perú rohayhueteva!

¡Dios bendiga el Perú y el Paraguay!

©Guillermo Cabanillas Holguín, 2016. Puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

Encuéntrame en
twitterlinkedininstagram

Comparte con tu red
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Un servicio o un favor
La señora Tramitología