La estrategia que no pasa de moda

Encuéntrame en
twitterlinkedininstagram

Comparte con tu red
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

                                            estrategia-social-media

La estrategia que no pasa de moda se resume en cuatro elementos: Calidad, precio, servicio e innovación. No existe novedad en ninguno de estos temas, ya que forman parte del contenido de una materia de todas las escuelas de negocios del mundo. Muchos emprendedores conocen a la perfección los elementos de esta estrategia, pero al momento de su puesta en marcha, a veces los resultados no salen como esperaban.

Al igual que la comida, cuando queremos preparar la receta de un platillo en especial, podemos tener toda la lista de los ingredientes necesarios, pero de nada sirve si no sabemos utilizar de manera apropiada los ingredientes en los tiempos y proporciones acorde a lo requerido para el potaje. En el caso de los negocios sucede algo similar, los ingredientes en este caso son: Calidad, precio, servicio e innovación; todos se deben “mezclar” (poner en práctica) considerando el mercado y el producto.

La calidad es el punto de partida para aspirar a ganar una participación en el mercado. No podemos ofrecer un producto malo, en un mundo donde cada día existen nuevos competidores y los consumidores son cada vez son más exigentes.

El precio es la expresión del valor monetario que le asignamos a un producto. Es cierto que los consumidores van a tratar de buscar quien les ofrece el precio más bajo, pero no siempre será lo más apropiado. Como técnica de promoción, muchas veces será mejor aumentar cantidad antes que disminuir precio, salvo que estemos refiriéndonos a liquidaciones por temporada o productos descontinuados donde el disminuir precios será la mejor vía para acabar con un stock determinado.

El servicio es un tema al cual le he dedicado varias de estas columnas, especialmente porque son las personas quienes se encargan de marcar la diferencia. Se puede ofrecer el producto de la mejor calidad, pero el servicio será el valor agregado que motivará a un cliente a volver. Si el servicio es malo y el producto es bueno, el momento de compra se convierte en un dolor de cabeza, hasta que aparezca un nuevo competidor que brinde la misma o mejor calidad, pero con un mejor servicio. Mientras exista un buen producto con un mal servicio, siempre existirá una necesidad latente en el mercado, a la espera de un nuevo emprendimiento.

Y la innovación es la herramienta de permanencia en el tiempo. Producto de alta calidad, con un precio acorde a lo que ofrece y buen servicio, hoy no es suficiente. Porque apenas aparezca un nuevo competidor con una alternativa innovadora, puede llevarse nuestra parte del mercado.

Así que no olvide, son cuatro los elementos que conforman esta estrategia que no pasará de moda. No trate cada elemento por separado, evalúe como los está aplicando cada uno, pero téngalos en cuenta a todos.

© Guillermo Cabanillas Holguín, 2015. Puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia

Encuéntrame en
twitterlinkedininstagram

Comparte con tu red
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
No quiero salir de casa
Educación emprendedora “para todos”